Inicio Programas Prevención de Drogas

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

Localización y contacto

     Horario:

          Lunes, Martes y Viernes en Las Oficinas Centrales del Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca Oriental.
     Dirección: C/ San José, 3     30140 Santomera
     Tfno: 968 86 16 19
     Fax:   968 86 24 87
     E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

     Cómo se accede:
            Al ser un programa preventivo se accede a través de programas desarrollados en los centros escolares (colegios e institutos) y los Ayuntamientos.

     A quién atiende:

  • A nivel Familiar: padres de niños/as y jóvenes de los cuatro Municipios.
  • A nivel Educativo: alumnos/as de primaria y secundaria escolarizados en los centros educativos de los cuatro Municipios.
  • A nivel Comunitario: jóvenes y población en general de los cuatro Municipios.

     Recursos Humanos:

          El Programa de Prevención de drogas cuenta con una psicóloga.

     Qué apoyo ofrece:

  • A NIVEL FAMILIAR:

    Con las familias se pretende ofrecer información y formación a los padres en el desarrollo de su tarea como educadores. Se trata de sensibilizarles acerca de su importancia como agentes de socialización, fomentando el desarrollo de hábitos saludables en sus hijos y facilitando el intercambio de experiencias como forma de aprendizaje. Se persigue, desde este programa, favorecer los procesos comunicativos en el seno de la familia, incorporando a las dinámicas cotidianas criterios preventivos en relación con el consumo de drogas.

  • A NIVEL EDUCATIVO:

    Se trata de impulsar, en los centros docentes, el desarrollo de los contenidos de educación para la salud relacionados con la prevención de drogodependencias, favoreciendo el acceso del mayor número posible de alumnos/as para que reciban información objetiva y formación adecuada sobre las consecuencias del uso de drogas y puedan adquirir destrezas, competencias y habilidades suficientes para abordar su relación con las mismas. Pretende formar a los jóvenes en valores, actitudes y habilidades como factores de protección frente al consumo de drogas, tratando de crear y favorecer hábitos saludables entre ellos.

  • A NIVEL COMUNITARIO:

    En este ámbito de actuación se pretende generar procesos de sensibilización y toma de conciencia en la población, que permita superar la percepción social actual del problema y posibilitar cambios de salud. Se trata de fomentar alternativas de ocio y tiempo libre para disminuir la exposición a los factores de riesgo. En este sentido se ofrece información objetiva sobre los efectos y riesgos provocados por el consumo de drogas desvinculando su uso y consumo a la diversión y como mediador para relacionarse con el grupo.

 

Menú Principal

Acceso